Cruz Azul

¡Caliente.mx se enorgullece en ser patrocinador de uno de los GRANDES del país con una historia rica y llena de éxitos en el futbol mexicano!

Todo comenzó en 1927, cuando los trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul decidieron formar un equipo de futbol. Dentro de los principales impulsores de la creación del club están Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, quienes más adelante serían parte importante de la administración.

A principios de 1960 empezaron la construcción del Estadio 10 de diciembre, como parte del fomento deportivo de la cooperativa. Al contar con dicho estadio, nació la idea de llevar el fútbol profesional a la localidad hidalguense y de inmediato procedieron a realizar las gestiones necesarias para inscribir al Cruz Azul en la segunda división, en el torneo correspondiente a la temporada 1960-61 y tras tres años en divisiones inferiores, lograron el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, asegurando el liderato general de la competencia, donde derrota al Zamora por 7-0 en enero de 1964.

Desde finales de los años 60 y toda la década de los 70, Cruz Azul se convertiría en el club más ganador y espectacular del país. En ese periodo ganó siete títulos de Liga (con dos bicampeonatos y un tricampeonato), dos Campeón de Campeones y tres Copas de Campeones de Concacaf.

A finales de la década de los 90, cuando se consiguió la octava estrella para el club (1997), además de dos Copas de Campeones de la Concacaf (1996 y 1997).

A partir de ese momento el equipo se ha quedado al borde de la coronación en finales contra Pachuca (1999), Santos y Toluca (2008), además de la instancia decisiva de la Copa Libertadores de 2001 contra Boca Juniors, siendo el primer equipo mexicano en llegar a esta instancia decisiva.

Hubo que esperar demasiado, pero en la Copa MX Clausura 2013, La Máquina vence por penales en Cancún al Atlante y se consagra tras 16 años sin Títulos.

Una temporada más tarde, se regresó a lo más alto en el plano internacional. El empate en el Nemesio Diez le dio a Cruz Azul su sexta Concachampions.

En 2018, tras una reestructuración y la llegada de Ricardo Peláez a la dirección deportiva, la Máquina marcha sólida en el Apertura 2018.

 

COMPARTIR