Atlético San Luis

APUESTA AQUÍ APUESTA AQUÍ

En medio del paisaje seco de San Luis Potosí, rodeado de tunas y con la Huasteca como testigo, el fútbol potosino surgió en los años 50 con numerosos equipos que hoy conforman uno solo: Los Reales del San Luis.

Primera etapa… En 1957 nació el primer San Luis bajo el nombre de Trinca Tunera y el 14 de julio de ese mismo año disputó su primer partido ante los Petroleros de Ciudad Madero con un tres a uno favorable al cuadro tunero. Fue en la Segunda División donde empezaron a hacer camino los once jugadores potosinos, con el Estadio Plan de San Luis como casa. El histórico goleador de las Chivas Rayadas del Guadalajara de la época del Campeonísimo, Salvador Chava Reyes, le dio un toque de brillantez a la escuadra al ganar un torneo en Segunda que se denominó Copa México 70. Reyes también llevó al San Luis por primera a vez al Máximo Circuito del Fútbol Mexicano en 1971.

Rehaciendo la historia…

Desde cero. Para la Temporada de 1994-1995, la Segunda División se transformó en Primera A. El club se mantuvo a pesar de que numerosas manos pasaban por la directiva. Llegó la inauguración de Estadio Alfonso Lastras Ramírez en 1999, estrenado el 25 de mayo y con un aforo para 25 mil espectadores. San Luis se acercó más a ser un equipo con el nivel de la Primera División.

Buena época…

En el Verano 2002, con Juan Antonio Luna en el banquillo, la oncena potosina derrotaba en la Final a los Tigrillos de Saltillo; para ascender tendrían que derrotar a Veracruz, con la revancha que todo el estado esperaba. Un empate en el Estadio Luis Pirata Fuente a un gol dejó la mesa servida para la Vuelta en el Alfonso Lastras. San Luis no desaprovechó la oportunidad y un tres a uno les abrió las puertas para la Primera División una vez más. Para el Torneo Clausura 2006, fecha a fecha, los once elementos que Arias mandaba a la cancha se mataban por conseguir puntos y darle esperanza a toda la hinchada tunera; la comunión fue inmejorable y los resultados sorprendieron a propios y extraños, el Club San Luis consiguió la permanencia y de paso un lugar en la Liguilla. La felicidad por la hazaña conseguida hizo que Arias y compañía llegaran a la Final de ese campeonato para disputar el título contra los Tuzos del Pachuca.

Con la mínima diferencia bastó para que los de La Bella Airosa alzaran el trofeo de campeón; sin embargo, San Luis lo había logrado, el paso de un equipo con olor a descensos se esfumó con ese Subcampeonato. En los años venideros, jugarían la Copa Sudamericana del 2008, la Copa Libertadores del 2009 y del 2010.

Actualidad

A partir del Apertura 2013, la institución que antiguamente era Veracruz se mudó a San Luis Potosí para continuar con la historia del balompié de esta región, ahora con el nombre de Atlético San Luis, bajo el mando de Flavio Davino y que, actualmente, juegan en el ASCENSO MX.

¡Caliente.mx se siente orgulloso de patrocinar a este equipo potosino!

COMPARTIR