Club León

Caliente.MX es orgulloso patrocinador del Club León

Parecen pocos los 50 años que tiene de existencia el Club León, sin embargo, ya es uno de los equipos con mayor tradición en el futbol mexicano y Caliente.MX lo sabe, es por eso que es uno de los patrocinadores oficiales de uno de los equipos con mayor arraigo de afición, en una región futbolera, el bajío de México.

Nacido gracias a la fusión entre la selección de Guanajuato y la Unión de curtidores, debutó como el Unión-León, sin embargo, las mudanzas que sufrió, no le permitieron sino hasta el 4 de febrero de 1967 existir como un club sólido, apoyado por la gente de León y el estado de Guanajuato.

Está ubicado en el lugar #6 dentro de los más ganadores del balompié azteca, gracias a su palmarés, que incluye 7 títulos de Liga, 5 Copas México y 5 Campeón de Campeones.

Su primer título llegó en la temporada 1947-1948, el segundo, vino al año siguiente y todo parecía perfecto, los resultados seguían llegando, prueba de ello es el 3er título, ya con el mítico Antonio Carbajal custodiando el marco, incluso bastando para una cuarta corona en la temporada 1955-1956.

Los años 60’s representaron un duro reto para los esmeraldas, pues no conseguían volver a la época de campeonatos, siendo el quinto lugar su mejor marca, posteriormente en los 70’s y 80’s se negó el título de liga.

Tras 43 años en la máxima categoría, en la temporada 1986-1987 el equipo sufre su primer descenso, permaneciendo 3 temporadas completas en la división de ascenso, pero venciendo al Inter de Tijuana, volvieron a la primera división el 3 de junio de 1990, eligiendo a un novato como su DT, Victor Manuel Vucetich, quien quedó sexto lugar en la temporada del regreso de la Fiera.

El quinto campeonato se da en 1991-1992, luego del ascenso, surgieron jugadores hoy históricos, que llevaron al equipo a finalizar como 4tos de la tabla, derrotando en la Liguilla y coronándose en el Camp Nou con un gol de Carlos Turrubiates.

El segundo descenso de los panzas verdes, vino en el Invierno 2001, ya con los torneos cortos disputándose, a ello, le sobrevino una racha de 10 años de intentos sin éxito por regresar a la máxima categoría. Fue hasta 2012 cuando Gustavo Matosas tomó la dirección técnica y consiguió el regreso en la cuarta final que el club disputó.

Un año después, León conservó la base de jugadores que consiguieron el ascenso y apuntaló con algunos fichajes como el de Rafael Márquez Álvarez, trayendo como resultado el 6to título para la institución, además de disputar por derecho la Copa Libertadores.

El torneo siguiente fue planeado para encarar el certamen continental, algo que no permitió el buen desempeño del equipo en el torneo local, pero para el siguiente semestre, ya en el Clausura 2014, el equipo vuelve a levantar el título, séptimo en la historia.

A lo largo de toda la historia de León, han desfilado jugadores distintos, históricos y de gran calidad, entre los que están: Adalberto ‘Dumbo’ López, Antonio ‘Tota’ Carbajal, Osvaldo Batocletti, Italo Estupiñán, Marco Antonio ‘Chato’ Ferreira, Milton Queiroz ‘Tita’, Alberto Coyote, Carlos Turrubiates, Guadalupe Castañeda, Alfredo Tena, Cirilo Saucedo, Julio César Yegros, Zdenko Muf, Rafael Márquez, Carlos ‘Gullit’ Peña, Mauro Boselli.

COMPARTIR